Top 15: Los Mejores Riffs De Guitarra

A lo largo de los 12 años que lleva activo Arctic Monkeys, son los mismos 12 años que Jamie y Alex llevan tocando sus guitarras y en estos se han visto su desempeño, muchos de estos son elecciones sabias de la banda al lanzar las canciones que los contienen como sencillos, y unos cuantos son reservados para quienes son fans o simplemente personas curiosas que desean oír algo más de la banda que lo que se escucha en el radio.

Para escoger 15 riffs de guitarra se tomaron en cuenta factores como su complejidad, su grado de popularidad comercial, así como el legado que dejan en aquellas personas que no son fans de la banda. Leelos a continuación y sientete libre de comentar aquí o en cualquier red social.


15 - Dance Little Liar

Esta canción perdería su esencia si le quitan este sencillo pero completo riff, solamente imaginenla sin el. Es bastante sencillo, tan solo unas pequeñas pisadas en las primeras dos cuerdas y ya esta, pero lo que lo hace característico no es esto, si no el efecto agregado por Alex, y es que es una de las pocas canciones en tener grandes efectos. Pues bien, se trata de un pedal de delay llamado BOSS DM-1, y la configuración personal de Alex, claro.


14 - Nettles

A alguien más le suena como un riff se música surf? Fue hecha bajo el nombre de The Death Ramps, y en la gira de Humbug fue la canción que cerró varios conciertos. De nuevo, es bastante sencillo, pero como dijo el arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe: "Menos es más" un dicho que queda como anillo al dedo a la música de la banda.



13 - Fright Lined Dining Room

Grabada y compuesta originalmente para Humbug, y una de las canciones favoritas de Josh Homme, es uno de los lados B de la banda y una canción poderosa un poco olvidada. Lo curioso es que el riff principal no es el único atractivo, el segundo riff que se puede oír alrededor del minuto 2, también es digno de recordarse. Por que la banda la dejó fuera del álbum? Y por que jamás fue tocada en vivo?


12 - Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair

Rayos mordidos, negocios con osos gizzlies, y kung fu en patines no pudieron haber sido narrados sin el gran riff de Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair, este cuenta con un tono vintage y es bastante pegajoso. Uno de los lados más pesados de Suck It And See.


11 - Old Yellow Bricks

Una gran joya de Arctic Monkeys rescatada de su segundo álbum. Old Yellow Bricks es una canción bastante minimalista, pero lo que logra es muy grande, en ella ocurre lo mismo que en Fright Lined Dining Room, solo que aquí son 3 riffs los que hacen una brillante composición, en primera está el que todos oímos como intro y en algunas partes de la canción, el segundo se encuentra por el minuto 1:37, y da paso al tercer excelente riff y más tarde al solo. La banda fue bastante sabia al traerla de nuevo a su setlist.

10 - Little Illusion Machine (Wirral Riddler)

Con la colaboración de Miles Kane, llega el lado B de The Hellcat Spangled Shalalala, por que fue un lado B? pudo haber sido un exitoso sencillo sin álbum. Como sea, el riff no es tan aclamado, y este es pasado por Nick a bajo, es pesado, sucio y muy pegajoso. Ya fue tocado por Miles Kane en solitario hace unos días y ha sido tocada unas cuantas veces por la banda con Miles.


09 - Crying Lightning

Este no puede repetirse demasiado en las canciones pero es uno de los más complejos que Alex ha compuesto y es innegable su destreza, como si no fuera suficiente lo toca y canta el mismo tiempo. Es un riff muy pegado a canciones de rock desértico y es aquel que le da el punto de partida a toda la canción.




08 - Brick By Brick

Otro de los lados pesados de Suck It And See, Brick By Brick tiene un riff muy característico con un sonido vintage, es ya uno de los grandes clásicos de la banda cantada por Matt Helders, un highlight fue cuando en México Alex contó hasta cuatro antes de tocarla:


"Uno, dos, tres, cuatro!"


07 - R U Mine?

Rápidamente se ha convertido en uno de los clásicos de Arctic Monkeys y fue metida al AM, dejando esto de lado, la guitarra que Alex toca a pesar de que canta sobre ella esta llena de creatividad, incluso recuerda a riffs 90'ros donde los guitarristas no dejaban de  tocar.




06 - Fake Tales Of San Francisco

Una de las primeras canciones de la banda y con guitarras muy sencillas es esta, donde el riff principal es uno de los más característicos de la carrera de la banda, uno de las canciones viejas que es recordada y extrañada en los escenarios.


La inteligencia de esta canción es tal que el riff que acompaña al principal y el que cierra, son una combinación muy placentera de escuchar.


05 - Teddy Picker

A pesar de haber sido el sencillo que rompió con el éxito de la banda de permanecer en el top 10 de ventas, Teddy Picker es una de las canciones con las que la banda demuestra que lo suyo es partir de un riff de guitarra y dar paso a un mar de creatividad. Es bastante común que muchos guitarristas que encuentres ahí afuera se sepan esta, les guste Arctic Monkeys o no.



04 - Brianstorm

El inicio recuerda al igual que Nettles a la música surf, pero lo que sigue es uno de los riffs más característicos que tiene la banda, fue elegido como uno de los 50 mejores de la historia por la NME y junto con la tormentosa batería de Helders hace una composición frenéticamente perfecta.




03 - When The Sun Goes Down

Desde los acordes del inicio la canción es tentadora, como todos sabemos, cuenta la historia de un proxeneta y de su negocio de prostitución y que más que unos acordes tristes para dar paso a uno de los mejores riffs de la banda, la canción es un clásico extrañado, especialmente por su inicio, donde miles de voces cantaban

"what a scummy man…"


02 - Fluorescent Adolescent

La historia de una chica y la etapa de pasar de ser una niña a una señorita es un tema un tanto triste. Esta canción tiene un riff poderoso y conmovedor que queda perfectamente con lo que la canción tiene que decir.




01 - Do I Wanna Know?

Aceptenlo o no, Do I Wanna Know? ya es una de las canciones más grandes que Arctic Monkeys pudo haber hecho, ha sido tocada por ya varios artistas, es el sonido de una campaña de Bacardi y una de las favoritas del año 2013.

Compuesta en la guitarra de 12 cuerdas Vox Starstream XII tiene probablemente el mejor riff que han inventado a pesar de que AM ya no esté lleno de tantas guitarras, pero este, compuesto de sencillez y elegancia es la base de una de las canciones que seguramente serán recordadas en la historia del rock n roll.

0 comentarios: