Las Canciones Perdidas Y Sesiones De Grabación

Para todos aquellos fans que han tenido esa curiosidad de que Arctic Monkeys, no saca a la luz todo lo que graba, pues bien, tanto ustedes como yo, estamos en lo correcto, en el siguiente texto pretendo exponer el por que de tantas especulaciones. He basado esto en información de Arctic Monkeys US, NME, Mojo, Sound On Sound, entrevistas, en créditos de publicaciones oficiales de la banda y lo analicé cronológicamente, pero todo esto de alguna forma resultará incompleto y  aveces puede haber información falsa que no se avale al 100%, como sea, tendremos el beneficio de la duda. (Muchas imágenes no son las correctas, pero dependiendo de la época, o sus aspectos, son las que utilicé)


Sesiones Primeros Demos, 2fly Studios (2003 - 2004)

" ¿? " (Ravey Ravey Ravey Club?) 

Entre Julio de 2003 y Noviembre de 2004 la banda grabó demos, los cuales fueron regalados por ellos mismos en sus primeras tocadas, de hecho, la banda trabajó en sus primeras canciones antes de Marzo de 2003, (The Grapes como referencia) 2 meses después se encontraban en 2fly Studios, lo curioso es que la banda sólo había tocado en The Grapes, rumbo a su segundo show, Alex quien había colaborado con Jon McClure en su banda Judan Suki, llevó a su grupo a grabar ahí. El resultado fueron 17 canciones, en Beneath The Boardwalk, se presentaron 16 (Sin contar Curtains Close y Ravey Ravey Ravey Club). La canción 17, ¿cual fue? ¿acaso se trató de una versión de estudio de las 2 previamente mencionadas, o una canción que hasta ahora, nadie ha escuchado?.


Sesiones "Five Minutes With Arctic Monkeys", The Motor Museum (2005)

Curtains Close 

En 2005 cuando la banda firmó con Domino Records, una de las prioridades de la disquera era trabajar en material que la banda sacara como sencillos (a diferencia de muchos grupos que se encuentran a "prueba", ellos ya tenía la grabación de un álbum debut asegurado). Si observamos los créditos de "I Bet You Look Good On The Dancefloor" y los de "Five Minutes With Arctic Monkeys" nos daremos cuenta de que el EP fue grabado en The Motor Museum en el 2005, al igual que Bigger Boys And Stolen Sweethears, James Ford fué acreditado como productor en "I Bet You...", y en "Five Minutes…" (incluso aunque fuera sacado como Bang Bang Recordings) solamente fué productor Mike Crossey. Se trata de una sesión diferente? Según el sonido de la batería, y la voz de Alex, no. Por lo que deduzco que la versión de estudio de Curtains Close perteneció a esta sesión.


Sesiones "Favourite Worst Nightmare", Miloco Garden, Eastcote Studios, Motor Museum, Konk Studios (Diciembre 2006)

Sandtrap
Sandtrap [Instrumental]
Sketchead
Jackie Pantomime
The Wagon On The Way To The Stripey Tent
Lualdi
Don't Forget Who's Legs Your On

Fue bien conocido que para Favourite Worst Nightmare, la banda tuvo un proceso creativo enorme, ya que la producción de canciones fue de alguna forma "masiva" de este álbum se desplegaron múltiples lados B, así como bonus tracks paralelos a lo que contenían los sencillos. Sandtrap era originalmente una canción que sería la primer parte de una "trilogía" que hubiera quedado así: Sandtrap, This House Is A Circus, If You Were There, Beware. De hecho, en la versión instrumental del álbum, se puede escuchar el intro original de If You Were There, Beware, mucho más largo e iniciado por unos pedales de guitarra. Como todos sabemos, esta canción se tocó en la gira, y la versión más decente, es la tocada en Buenos Aires

Sandtrap [Instrumental] su grabación fue en KCRW en 2007, pero, hay gente que afirma que la versión instrumental es The Wagon On The Way To The Stripey Tent. Por que?, quién se los dijo?. Originalmente estaba junto con Lualdi enlistadas como lado B en Teddy Picker, pero estas fueron reemplazadas por The Death Ramps y Nettles, personalmente dudo que fueran renombradas, y esto fue obviamente a propósito, nadie hace correcciones de ese tipo en un archivo digital (es más que obvio). 

Sketchead? Asi es, para aquellas personas que tienen Fluorescent Adolescent, en el lado B, se lee "Sketchead is coming", en 2007 no teníamos idea de que habría una canción llamada así, incluso hay gente que dice que Sketchead es Lualdi, de nuevo, como es que lo afirman? Habrá sido una grabación que más tarde decidieran volver a trabajar en… ?.

Jackie Pantomime, posiblemente si hubo un mensaje que de cierta forma era una pista para un futuro, este también lo era, (¿Lo habrán olvidado?) resulta que en el lado B de Matador / Da Frame 2R está escrito "Jackie Pantomime". Era alguna canción? un demo, una idea, todo esto fue confirmado gracias a un fan, que mandó un mensaje al contacto de Domino, preguntando si algún día sacarían de manera oficial: Sandtrap, Put Me In Terror Pocket, Lualdi y Jackie Pantomime, su respuesta fue: "Hola Tom, gracias por tu correo, no tenemos planes en el presente de sacar estas canciones, pero hice saber tus pensamientos a la banda y a sus representantes, gracias. johnny". 

Por último, Don't Forget Who's Legs Your On, así de sorpresivo es, resulta que en una entrevista de la revista Mojo, en Septiembre de 2009, se mencionó que Don't Forget Who's Legs Your On, fue reemplazada por The Bad Thing, más tarde la banda reconsideró regrabarla y cambiarla para My Propeller.


Sesiones con James Ford, RAK Studios (Febrero 2008)

Put Me In Terror Pocket
Sandtrap
Pretty Visitors
Fire And The Thud (¿?)
The Lovers (¿?)

En Febrero de 2008 fue confirmado que la banda entró al estudio con su productor James Ford, el objetivo era grabar las canciones de "tiempo-alto" (refiriendo a la rapidez de estas) que habían estado trabajando en los soundchecks de las giras anteriores; "Consideramos incluso, hacer el próximo álbum en ese entonces" dijo Alex; "Pero luego pensamos que necesitábamos pensar más esto, tal vez todos necesitábamos un descanso de todo esto, y no sólo la banda, no pienso que hayamos tomado una mala decisión." Esta entrevista me pone a pensar, y realmente coincide, que incluso fuera a finales de Enero de 2008, ya que la versión de estudio de Diamonds Are Forever pudo haber sido grabada en esas sesiones. Cabe señalar que Alex presentó Fire And The Thud en acústica junto con The Lovers en el show de Jonathan Ross en Diciembre de 2007, habrán sido grabadas, como lo fué Diamonds Are Forever (pensando en The Lovers, que es otro cover)?. Probablemente la banda dejó Put Me In Terror Pocket ya que esta rítmica y estructura fue utilizada obviamente para Red Right Hand.


Sesiones "Humbug" Demos Leeders Farm, Wymondham Norfolk (Julio 2008)

Pretty Visitors
Crying Lightning
Dance Little Liar

"Después de 2 semanas en Norfolk, la banda tiene 8 o 9 canciones nuevas grabadas, una, Pretty Visitors, fechada de las sesiones de RAK Studios, fusionado con pasajes psicológicos inquietantes y con la cacofonía de vértigo. Otras, como Crying Lightning, y Dance Little Liar, son mucho más geniales y contemplativas, basadas en "groove" y enigmáticas." Texto de la Mojo de Septiembre de 2009. Lo curioso aquí, es que Josh Homme afirma que lo primero en escuchar fue Dance Little Liar, la cuestión aquí, es que se menciona otro demo de Pretty Visitors, pero también se comenta que esta es de la sesión de RAK Studios, de Febrero de ese año, otra cuestión, es que se mencionan 8 o 9 canciones grabadas, que fue de esas 6 o 7 canciones? Seguramente fueron canciones que re-grabaron con Josh en Rancho de la Luna, como Cornerstone, Fire And The Thud, incluso Josh Homme dijo que la banda llegó con 8 o 10 demos, "en diferentes fases", pero, ¿y esos demos?, hasta la fecha no se han filtrado, ni se sabe que canciones aparte de esas, se grabaron.


Sesiones "Humbug", Pink Duck Studios, Rancho de la Luna, Electric Lady Studios (Septiembre 2008 - 2009)

Don't Forget Whose Legs You're On [Alternate Version]
Steepest Little Secret

En Septiembre de 2008, se agendaron las sesiones de Rancho de la Luna con Josh Homme, después de que aceptara trabajar con ellos, seguido se le presentaron 8 o 10 demos, y comenzaron a trabajar en el álbum, pero con cierto "timidez", dejando todo esto de lado, Don't Forget Whose Legs You're On, es una canción que como lo mencioné antes, tiene rondando desde 2007, pero en estas sesiones fue regrabada, pero una versión rápida, en una entrevista con Zane Lowe, Alex dijo: "la canción que me enseñaste en Sheffield, que está genial, pero no llegó a estar en el álbum" "Cual, Don't Forget Whose Legs You're On?" "Si, esa, estaba brutal". Al parecer y según lo que se dice de la versión de FWN, esta era rápida, pero la banda sintió la necesidad de trabajar en ella de nuevo en las sesiones de My Propeller.

En la entrevista (Sound on Sound) Josh menciona que la banda no quiso sacar como sencillos Catapult, Steepest Little Secret y The Desert's Only Costume Shop (luego renombrada Fright Lined Dining Room), mostrando su desacuerdo con esto, pero en cuanto a Steepest Little Secret, no se menciona a que sonaba, de que hablaba?. Hay gente que dice que es "Dance Little Liar". Personalmente no creo que sea cierto.

Otra cosa que cabe resaltar, es que el resultado final de las sesiones fue de 24 canciones, de las cuales se anunciaron para el álbum 14, y al final sólo entraron 10. Contando los lados B de los sencillos, y estas canciones, haciendo cuentas, hay canciones que ni se han dado a conocer, al rededor de 4 o 5 canciones, que ningún fan conocemos.


Sesiones "My Propeller", ¿Mission Sound Studios, RAK Studios? (2010)

Camel

La interrogación de donde se grabaron, es por que My Propeller está acreditado de haber sido grabado en Mission Sound Studios, pero los lados B, no menciona donde se grabaron, pero acredita a Richard Woodcraft de su ingeniería y mezcla en RAK Studios, y la colaboración de John Ashton, dejando esto de lado, en Noviembre de 2009, Alex para Little Noise Sessions, presentó Joining The Dots, y otra canción nueva, según el, llamada Camel, su versión de estudio, seguramente fue grabada en esas sesiones, y no entró como lado B, supongo que Domino impartió algún limite de tiempo. Por cierto, la sesión acústica, no se encuentra en ningún lado.


Sesiones "Suck It And See" Demos, James Ford Zoom H4N (Finales 2010)

That's Where You're Wrong
Brick By Brick
She's Thunderstorms

Como todos sabemos la banda siempre trabaja en maquetas para después trabajar en la producción y grabación de sus álbumes enteros, en entrevista para Sound On Sound dice: "En un periodo exhaustivo de 6 semanas, con James Ford uniendose a la banda, en las siguientes etapas, se dedicó a dar su opinión acerca de el sonido, de las estructuras e incluso grabando demos en vivo en su grabadora digital Zoom H4N", en cuanto a la fecha, también se menciona que trabajaban en sus demos antes de Navidad.

Alex en entrevista para la NME, describe That's Where You're Wrong como una canción de sólo dos acordes, y la progresión de estos, pero describe que cantaba las palabras "Edge and Bono", después agregó: "Hay un demo de esta por ahí en algún lado, que solo es 'Edge and Bono', No se que más decir sobre esta, fue un poco de "llegar tarde" pero funcionó".

El demo de Brick By Brick, no es descrito por Ford como tal, pero es mencionado, "Algunas canciones eran el tipo de canciones de introspectiva de Alex, algunas de ellas eran canciones del tipo improvisadas en salas de ensayos cosas que estaban trabajando en soundchecks, como Brick By Brick".

En cuanto a She's Thunderstorms, Alex menciona que trabajó en ella cuando escribía el soundtrack de Submarine, en 2010 en One Inch Studios (Junto con Suck It And See) y Ford comentó en cuanto ser el 5to miembro no oficial de la banda, y como llegaban a necesitar su ayuda; "Como, recuerdo en She's Thunderstorms, por un momento solamente tratar de fluirla". En cuanto al resto, probablemente la banda grabó más demos, ya que Ford menciona que nunca quiso hacer de los demos un trabajo tan elaborado.


Sesiones "Suck It And See", Sound City Studios (Enero - Febrero 2011)

I'm From High Green

En Mayo, en una entrevista sobre Suck It And See para la NME, se dijo que solamente se habían grabado las 12 canciones del álbum (Incluyendo, supongo, los lados B, IDST y The Blond-O-Sonic Shimmer Trap) pero en la entrevista de la NME de Abril de 2011, Alex menciona un verso de esa canción "I lost my accent/ I live the dream/ But I still like my ale/ Because I’m from High Green". E incluso confirma el nombre como tal; I'm From High Green. Habrá sido grabada?.


Sesiones "R U Mine?",  McCall Sound Studios, Sheffield (Enero 2012)

" ¿? "

En Mayo de 2012, Matt Helders para la NME habló acerca de las ideas para la continuación de Suck It And See, y de sus nuevas canciones; R U Mine? y Electricity, y menciona que la banda grabó una canción aparte de esas 2, y agregó "Alex regresó al estudio en Sheffield para grabar la voz de una de ellas, y terminó haciendo esta otra canción nadie de nosotros ha escuchado. Es de un riff que Nick inventó". La canción, pienso yo, debe ser un demo o idea de lo que será AM, pero, y si es otra canción?. En cuanto al lugar de grabación, You & I, fué grabada en ese estudio, mi razón para sospechar que ahí mismo grabaron estas canciones, es por el productor, Ross Orton.


Sesiones "AM" Demos, Rancho de la Luna (Septiembre 2012)

Como todos sabemos, la mamá de Matt, confirmó a todo el mundo que la banda estaba trabajando en su 5to álbum de estudio, y que de nuevo habían ido a Rancho de la Luna con su amigo Josh Homme, seguramente la intención de la banda como en Suck It And See era trabajar en este álbum rápidamente sin pensar en las variantes ideas que se mencionan en recientes artículos, pues bien, en el reciente artículo de la NME sobre 40 puntos del nuevo álbum, nos menciona que "La banda comenzó a trabajar en Rancho de la Luna, pero que después decidieron trabajar en los estudios Sage & Sound con James Ford y Ross Orton. Habrán sido esas grabaciones utilizadas en el álbum, o fueron la grabación de demos como en los álbumes previos?. Incluso Alex admite en la reciente entrevista a Soundcheck WNYC haber grabado en Rancho de la Luna. Arctic Monkeys US confirmó todo esto con este mensaje "Arctic Monkeys' desert mission is accomplished. Album 5 demos are recorded." (La misión del desierto de Arctic Monkeys ha sido completada, los demos del álbum 5 están grabados).


Con todos estos textos, me pongo a pensar, que la banda jamás ha dejado de trabajar, y a pesar de sus proyectos paralelos, vidas amorosas y demás, han trabajado arduamente y constantemente mejorando como músicos. Esperemos que algún día estas grabaciones salgan a la luz, tomando a bandas como Blur, Suede, de ejemplo (sus remasterizaciones), probablemente algún día todo esto salga de forma oficial. Y si no, estaremos al tanto de que se filtre a la red.

5 comentarios:

  1. Ótimo texto! Conseguiu pontuar tudo que um dia eu espero ver em uma box especial com todas essas DEMOS não lançadas hahahaha

    ResponderEliminar
  2. Una parte de I'm From High Green suena al final de All my own stunts

    ResponderEliminar
  3. Todo genial! Lo unico es que, The Lovers es un cover! http://www.youtube.com/watch?v=hvJrDJq6xnk

    ResponderEliminar
  4. Matt Helders tocando el drum tack de Sketchead en 2008 promocionando el Late Night Tales https://www.youtube.com/watch?v=ORLHxXQhpIA, por ultimo buen trabajo recopilando todo esto.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante estos chicos!no dejan de sorprenderme.Gran trabajo de investigación y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar